viernes, 27 de abril de 2012

Escritores realistas españoles


          Según su ideología, los realistas españoles adoptaron dos posturas:                                                   Los tradicionalistas (conservadores) que procuraban enmascarar e idealizar los aspectos más desagradables de la sociedad y los progresistas, que recurrían a la denuncia y a las críticas sociales. Los escritores más destacados del Realismo español son: Fernán Caballero, seudónimo de Cecilia Bölh de Faber (autora de LA Gaviota en 1849 que se toma como fecha del distanciamiento del Romanticismo y Realismo en España), Pedro Antonio de Alarcón, Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas (Clarín).

          Entre otros autores destacados podemos encontrar a Benito Pérez Galdós, su producción literaria es extensísima, escribió varias obras de teatro y más de cien obras narrativas.  También esta presente Leopoldo Alas, Clarín, su obra literaria se desarrolló en dos vertientes: la crítica y la narrativa, fue temido por la dureza y la fuerza de sus comentarios. Defendió a escritores malinterpretados en sus obras como Benito Pérez Galdós, además  escribió artículos que muestran su excelente formación cultural y su gran talla intelectual,  es probablemente el mayor crítico literario de su época.

          Podemos mostrar un ejemplo de una de las obras de este señor, “La Regenta”, está compuesta por dos partes de 15 capítulos cada una de ellas. A lo largo de la primera parte sólo transcurren 3 días, ya que en ella predomina la descripción, tanto de ambientes como de los personajes, lo que nos da una idea bastante aproximada de la minuciosidad y el detalle que Clarín aplica. En la segunda parte predomina más la acción, por ello, el intervalo de los quince últimos capítulos es de tres años.




“Los autores realistas procuraron lograr una captación lo mas exacta y objetiva posible del mundo circundante: ambientes, sociedad, acontecimientos, personajes, etc.; por esta razón, la minuciosidad en la descripción topográfica, en el retrato y en el análisis de situaciones se convierte en una de las características inherentes a este movimiento.” – Gustavo Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario